jueves, 11 de agosto de 2011

Binta y la gran idea


No he podido evitar pensar en este hermoso corto al leer la noticia de la que se hacía eco hayibo.com el día de ayer. Al principio me lo tomé en serio, porque visto lo visto, todo es posible, pero conforme avanzaba la noticia, mi incredulidad se transformó en una risa histérica, que pronto contagió a los que me rodeaban.
La noticia reza así:

“La Unión Africana va a mandar tropas y paquetes de comida al Reino Unido mientras las revueltas se extienden”.

¡Qué grande! ¡Qué lección para el mundo moderno! Pensé. Luego seguí leyendo y me encontré con la siguiente frase:

“Hemos empezado la campaña ‘Adopta a un niño del Reino Unido’. Si donas tan solo 50R (rand, moneda de Suráfrica) al mes, puedes ver cómo el dulce Johnny de Peckham (uno de los peores barrios de Londres, con diferencia) recibe una educación básica, una caja de condones y unas Nike”.

Me ha parecido brillante la idea del artículo, pero lo que más me ha gustado ha sido lo que el supuesto portavoz de la Unión Africana ha dicho para justificar la acción de ayuda:

“Es simplemente triste, ¿sabes? Aquí sentado viéndoles en la televisión mientras su sociedad colapsa. No podemos en buena conciencia permanecer sin hacer nada, dejando que esto pase”.

El artículo es una joya del principio al final. Aquel que pilote en inglés, le recomiendo que lo lea, el que no, he intentado recoger la esencia del sarcasmo lo mejor que he podido. De todas formas, sí recomiendo que todos los que dispongáis o queráis disponer de unos veinte minutos, veáis Binta y la gran idea, que es genial.

Hoy, no pudiendo añadir mucho más y no queriendo estropear nada al hacerlo, me retiro con la supuesta declaración de un artista africano, refiriéndose a las revueltas en Inglaterra:

“Miro las fotos de esas adorables pequeñas bestias acuchillándose los unos a los otros peleándose por saquear X-Boxes (videoconsolas por los que no estén muy puestos en esto)  y quiero abrazarles y darles una taza caliente de Milo (como el Cola-Cao)”.

Me pregunto quién hizo la división entre países desarrollados y subdesarrollados. Se lució.

No hay comentarios:

Publicar un comentario