lunes, 8 de agosto de 2011

El mundo en un click


Preparándome el café, ha llegado uno de mis compañeros de casa, un alemán de 25 años, a untarse Nutela (la Nocilla guiri) con prisa, para comérsela en su habitación. Extrañado porque él siempre desayuna en la cocina, le pregunté que a dónde iba con tanta urgencia y su respuesta me definió en medio minuto lo que la situación actual en el mundo nos está haciendo a algunas generaciones:
-Me voy al ordenador a ver qué pasa con la bolsa esta mañana. Se teme un Lunes Negro que puede colapsar la economía mundial. Estamos jodidos.
-Bueno, el Banco Central Europeo ha comprado deudas de Italia y España con lo que estamos un poco más desahogados.
­­-Italia, la tercera potencia europea y fíjate dónde está, esto es de locos.
-Sin duda. En el caso de España no hay mucha diferencia pero ya estamos lejos de los 400 puntos, que nos dejaban al borde de la quiebra. ¿A cuántos está Italia?
–Ni idea, de eso no entiendo; no soy economista.
-Coño, ni yo.
Nos reímos y seguimos cada cual a lo nuestro.

Medio que pensar porque en esta época de inestabilidad y caos, está surgiendo un espíritu crítico que hace a mucha gente querer saber sobre temas que no son los suyos, los que en un principio les hubieran interesado. Y eso es magnífico porque sólo a través del conocimiento podremos crecer y hacernos más fuertes. Hay un periodismo ahí fuera que está contribuyendo a educar a las masas y a hacernos discurrir, lo cual nos prepara enormemente mejor para las futuras decisiones. David venció a Goliat porque sabía del poder de una piedra y sabía cómo usar ese poder para derrocar la tiranía del gigante. No necesitamos carreras ni másteres para saber, como tampoco necesitamos periódicos ni canales de televisión para comunicar, ni políticos para reivindicar derechos. Sólo necesitamos conocer y levantar la voz. No hay excusas. Quien no tenga ni idea de lo que acontece en el mundo es porque no le importa un carajo. Tottenham, Málaga (seguimos viviendo en un país xenófobo con una policía brutal al servicio de los políticos violentos), el BCE, el 15M, veredictos justos en Guatemala (felicidades al pueblo que lleva esperando justicia tantos años y a María, Fernando y Aitor, que, cada cual a su manera, están luchando por ello), Moody y su castigo a un Estados Unidos sumido en una crisis política, 29.000 niños muertos en los últimos tres meses por la hambruna, la asistencia de Bildu a un evento conmemorativo de una víctima de ETA… Todo esto y más, mucho más, está ahí, al alcance del lector, del que le interese saber dónde vive, rodeado de quién. Inspirémonos y seamos un David sólido y decidido que sabe cómo usar una sencilla piedra para liberarnos de la represión y las injusticias.

Sé que a menudo sueno como un utópico para muchos. Pero si alguien con mi cara y el carajote que tengo encima aún de vez en cuando moja, es que todo es posible en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario