viernes, 5 de agosto de 2011

Temas inacabados, temas por acabar


Hace mucho tiempo que quiero hablar de un par de cositas, pero me temo que aún me queda que investigar sobre ellas, antes de pronunciarme del todo. No obstante, sí que haré una breve reseña, para entrar en calor y que me corrijan los que lean esto y sepan de lo que están hablando.

Lo primero tiene referencia con mi trabajo y con Palestina. Hace un par de meses, tuve una reunión con una organización que trabaja en el territorio ocupado (llamemos las cosas por su nombre) y me dijo: “Israel no puede permitir que se reconozca la autonomía de Palestina porque si lo hace, entre otras cosas, se vería con un enorme problema de acceso de agua”. No lo pillé muy bien entonces y no era el momento de comenzar un cuestionario de los míos, así que guardé silencio y seguimos con la reunión. Hoy leo estos datos: Del agua disponible de los acuíferos de la Ribera Occidental (el famoso West Bank), Israel usa el 73%, los palestinos de Ribera usan el 17% y los asentamientos ilegales judíos un 10%. Además, mientras el 10-14% del Producto Interior Bruto de Palestina está basado en la agricultura, sólo representa el 3% en Israel que aún así riega más del 50% de sus tierras, mientras que el pueblo palestino depende del agua de la lluvia. No está mal. Dejo el dato y la reflexión. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Quien quiera saber más del tema, puede visitar la web de EWASH.

El segundo tema nos pilla más cerca. Me ha desconcertado la noticia sobre las fiestas de Vitoria. La celebración del pregón junto a familiares de dos presas de la ETA, invitadas por el alcalde, que es de Bildu. A ver. Vamos por orden. El gesto me parece innecesario. Creo en que las cárceles tienen  deberían tener una función de reinserción y no de castigo, por lo tanto a los presos no se les puede tratar como si fueran animales ni desproveer de los derechos que les corresponden. No somos un sociedad del ojo por ojo. O no deberíamos serlo. Pero tampoco es cuestión de hacer héroes de gente que no ha respetado la vida de otros y que la han sesgado por ideas políticas. Ya un señor hizo lo mismo hace muchos años y se le criticó mucho. No veo la diferencia. Por lo tanto espero que Bildu, un partido político en toda regla, legitimado por el Tribunal Constitucional y votado democráticamente por miles de ciudadanos, no me haga retractarme de das esas veces que lo he defendido y desvinculado de la ETA. Es más, tengo la esperanza de que me de la razón en eso de que son ellos los que acabarán con las armas de la banda terrorista de una vez por todas. Ojalá no tenga que escribir nunca: soy un iluso, me equivoqué. Al menos no sobre este tema.

En fin, hoy es viernes, dentro de unos días, cuando llegue a la entrada número 100, cerraré el blog unas semanas, por vacaciones, pero seguiré interesándome por esos temas que viven con nosotros y se empeñan en no contarnos, o nosotros en no leerlos. Sólo espero contribuir a la mentalidad y actitud crítica, que es lo único que nos puede mantener en pie, con el espíritu intacto y con las ganas de caminar intactas. Estamos en crisis, sí, pero es sólo económica, no dejemos que sea también de valores, de intenciones y de humanidad. Enterremos el silencio, que ya es hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario