martes, 31 de mayo de 2011

Españoles, ¿Franco ha muerto?


Contador se tiñó de rosa en Italia hace un par de días y pasó lo que tenía que pasar. Me pusieron al hombre en el podio, me lo rodearon con niñas guapas, le dieron unas florecitas y le pincharon una canción de los 40 cojonuda: el himno franquista. No es muy ye-yé pero bueno, tiene su ritmo.
Contador, que no se sabe la letra, mira a un lado, a otro, confusión entre los presentes y los de la organización pasan, unos silbando mientras miran a las nubes y otros descojonados, detrás de las cortinas, junto al tocadiscos, dándose codazos cómplices con Berlusconi y diciendo: “esto es casi tan bueno como lo del bunga-bunga”.
Claro, la gente indignadísima ha puesto el grito en el cielo y ha dicho cosas terribles como “ya les vale”. Nosotros, los españoles de a pie, decimos: “estas cosas sólo pueden pasar en Italia, que son unos cachondos, por no decir otra cosa”. Pero justo después de pensar que los italianos son unos catetos y unos ignorantes, te encuentras con este titular en un periódico español de tirada nacional:

“Los historiadores se alarman ante la hagiografía de Franco”

Lo primero que hago al leer esto es rascarme la cabeza y preguntarme: ¿qué coño significa hagiografía? Miro en la siempre limpia y esplendorosa RAE y leo: “Historia de las vidas de los santos”. Me vuelvo a rascar la cabeza, mientras me pregunto: ¿Cómo puede ser que Franco y santos pueda estar en la misma frase? La curiosidad me hace seguir leyendo el artículo que dice que la mismísima RAE se ha gastado 6.4 millones de euros de nuestras maltrechas arcas públicas para hacer un necesario e imprescindible Diccionario Biográfico Español donde ponen al caudillo como un hombre con sus manías, no le gustaba que le tocaran sus cosas, tenía sus malas mañanas pero vamos tampoco nada como para decir que era un cabroncete. No contento con eso, sigo investigando y en otro periódico me encuentro:

“Franco, ese (no tan mal) hombre”

En este artículo se recogen algunos fragmentos de la obra donde se dice que Franco creó un régimen autoritario pero no totalitario y que a falta de mercados, se hizo amiguito de Italia y Alemania, que por esa época tenía unos gobernantes muy dicharacheros y amigables.

Pero entonces me doy cuenta de mi error. Estas noticias son de dos periódicos con claras tendencias políticas, más tirando a mano izquierda. Así que, como soy hombre curioso y no me gusta sacar conclusiones precipitadas, decido mirar en El Mundo y abc, diarios de tradición un tanto más conservadora. En el primero se destaca la queja por parte de Izquierda Unida con respecto al tono errático con el que el Diccionario en cuestión habla de Franco. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/cultura/1306744704.html). Lo que me gusta de este artículo son los comentarios de los lectores. Algunos son cojonudos:
·      “La enfermiza obsesión de la izquierda española con Franco raya la esquizofrenia”
·      “Y es que cuando a la izquierda la historia no suena como les gusta se cambia o se esconde”
·      “Estos de IU...anclados aun en el 36 y con su ideología de principios de siglo XX”
·      “Me pregunto cuando esta gente de la extrema izquierda va a ponerse a leer un libro de Historia Contemporánea de España....”

En el abc, nada en la portada. No me creo que los periodistas de tan objetivo medio hayan olvidado referirse a este nuevo logro literario e indago un poco más. Finalmente, en lo más escondido de la página de cultura (http://www.abc.es/20110526/cultura/abcm-historia-biografia-201105261447.html), un artículo en el que se narra cómo los 25 primeros volúmenes de la obra han sido recibidos por los reyes. En este artículo se elogia a los creadores de tan importante documento, que seguro provocará fervor entre niños y adultos.

Extenuado por tan ardua tarea periodística, vuelvo al vídeo de Arias Navarro porque ya no estoy seguro de si lo que en realidad dijo fue: “Españoles, ¿Franco ha muerto?”.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario