viernes, 18 de noviembre de 2011

A dos pasos del final



Venga hombre, anímense, que esto ya se está acabando. Hoy se termina esta eterna campaña electoral donde hemos visto a un Rajoy paseando sobre su caballo ganador sin la necesidad de meter espuela ni una sola vez en todos estos meses, ni siquiera durante el debate se sulfuró o molestó en remangarse la camisa y hacer algo de faena. Rubalcaba, sin embargo, ya tenía la lengua fuera en la línea de salida. Aceleró, corrió, acusó, debatió e hizo muchas más cosas, pero con esa desgana que se incrusta en el subconsciente de los que se saben perdedores del reto que tienen en frente. Es como ir a hablar con la chica más popular del colegio, sabiendo que ni siquiera sabe que existes y que estás sin duda en una categoría inferior. Puedes llevarte la sorpresa del siglo y acabar como en alguna de esas películas adolescentes de los yanquis. Pero lo más normal es que, en la vida de carne y hueso, en la de todos los días, la chica te mire por encima de los hombres y te mande a paseo. Rubalcaba le ha entrado a la guapa del baile como aquel que hace una apuesta con los amigotes y dice, todo bravucón: “venga, yo voy, con dos cojones, ¿qué, que no? Ya lo verás, mira, ya voy, para que no digas luego que no me atrevo, me acabo la cerveza y se lo pregunto, bueno, cuando se vaya el tonto ése con el que está hablando, en un minuto, vamos. No me voy a atrever yo, no que va. Lo vas a ver en nada”. Y al final va, pero obligado, de compromiso, sin convicción ni madera, ni espíritu de poder conseguirlo. Las encuestas tampoco parecen apoyarle mucho.

Aparte de esto, y cambiando de tercio, hoy también quiero mencionar a dos peperos. El primero es el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, que el otro día en un discurso (si ven el vídeo comprobarán que es textual) dijo lo que puede llegar a ser la carta magna de la política, no sólo del PP, sino del país:

"Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer".

El cielo está enladrillado… Lo más grande es que la gente aplaudió a rabiar esta monumental sentencia. Como era de esperar. Viva el sofismo.

El segundo miembro del partido que nos gobernará desde el próximo lunes, al que me quiero referir, es el candidato del PP por Almería, Rafael Hernando, quien ante la cita de unos datos dados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que, según esta entidad internacionalmente reconocida, se dice que los gobiernos de Aznar frenaron la reducción de las desigualdades y aumentaron el nivel de pobreza, ni corto ni perezoso se echó a reír dando a entender que eso era mentira porque era un artículo del diario Público. Es decir que si la fuente es la ONU o la UE, da igual, porque lo ha escrito un periodista de Público. Y se quedó tan contento. Es más le pareció fantástico mofarse, diciendo en tono irónico que era un periódico “de mucho rigor” (vídeo).

Por desgracia no hay periódico al que no se le vea de qué pie cojea. Así son las cosas. Hasta las agencias de noticias están impregnadas de uno u otro aroma. Pero hay periódicos, que aunque orientados políticamente, cuentan con grandes profesionales. El País, sin ir más lejos, el periódico de los de izquierda por tradición, cuenta con una plantilla más que destacable de grandes profesionales del periodismo. Y ninguno de estos periódicos, que yo recuerde, se han visto implicados en patrañas y mentiras hechas con toda la intención del mundo, como en los reportajes que hizo Intereconomía sobre el 15M siendo violento o el gran informe de rigor científico en el que se argumentaba que los negros no tienen las manos acondicionadas para usar condones por lo que deberían no usarse en África.

Estamos a dos pasos, a dos días, a un silencio y un voto. Estamos a la vuelta de la esquina de algo que nos espera y no sabemos a dónde nos llevará. Espero que no sea a un valle de promesas rotas y mordazas, porque ya estamos en uno de muchas mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario