domingo, 25 de septiembre de 2011

La gran mentira estadounidense

El reconocimiento de nuestra humanidad común es apenas el comienzo de nuestra tarea” (Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América).
Ya mencioné en este rincón hace un tiempo que estaba convencido de que el Nobel de la Paz a Obama había sido el primer Nobel de la historia dado por adelantado. Quizás pensaron que tal galardón se aseguraría de que las esperanzadoras promesas de Obama se irían a cumplir. Pero se equivocaron.
Hoy podemos ser testigos de la desoladora estrategia del gobierno estadounidense con respecto a la valiente iniciativa del pueblo palestino. Han ido a la ONU a pedir reconocimiento, que paren la barbarie que el pueblo de Israel lleva haciendo desde hace décadas, a su antojo y libre albedrío. Que detengan el sinsentido que representan las colonias en Cisjordania, en Gaza y en Jerusalén este. Palestina es un estado y quiere formar parte de la ONU y la ONU quiere que esté con ellos, tal y como se puede adivinar por el enorme aplauso y ovación que su presidente Mahmoud Abbas recibió tras su discurso.  Pero nada de esto servirá para que esto ocurra.
Esto es un extracto del discurso de Obama en Cairo en el 2009:
Es innegable que el pueblo palestino –musulmanes y cristianos– también ha sufrido en la lucha por una patria. Durante más de sesenta años, han padecido el dolor del desplazamiento. Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido. Soportan las humillaciones diarias, grandes y pequeñas, que surgen de la ocupación. Entonces, que no quepa duda alguna: la situación para el pueblo palestino es intolerable. Estados Unidos no les dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de dignidad, oportunidades y un estado propio”. Ha cambiado mucho de lo que dijo el otro día en cuanto a ejercer el derecho de veto de los Estados Unidos, para que Palestina no se incorpore a la ONU. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo han podido cambiar las cosas tanto? ¿Qué ha pasado que el discurso de Obama hasta ha sido calificado de "sionista" en los titulares del diario israelí Yediot Ahronot? ¿De pronto Obama se ha olvidado de los compromisos adquiridos par con el pueblo musulmán en general y el palestino en particular? ¿O es que va a tener algo que ver el hecho de que las elecciones se están acercando cada vez más y el pueblo israelí está metiendo caña para que se deje de gilipolleces o se queda sin pelas y sin apoyo judío? Así, Estados Unidos ha mandado una cartita a 31 países (España uno de ellos), pidiendo un voto “en contra de cualquier resolución que permita a la misión Palestina su adhesión plena o como Estado observador ante la ONU”. Y encima lo justifican diciendo que la admisión de Palestina sería "una inminente amenaza para la paz en Oriente Medio". Esta gente, ¿qué fuma? ¿Cómo se puede amenazar algo que no existe? ¿Es esta la función de la ONU? ¿La de los Estados Unidos? ¿Qué carajo está pasando en este mundo cuando un país decide la suerte del resto y nadie hace nada por cambiarlo?
Por supuesto Alemania también se niega. Eso es normal. Tras décadas de complejos y torturas de la comunidad judía por el Holocausto, cualquiera se atreve a llevarles la contraria. Es increíble el peso que este país aún lleva sobre sus hombros por algo sucedido hace más de medio siglo. Veremos cuánto les dura la responsabilidad de lo que su canciller anda haciendo en Europa con sus políticas capitalistas. Hay muchas maneras de arruinar a un pueblo, exterminándolo es sólo una de ellas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario