jueves, 3 de noviembre de 2011

La democracia termina donde empezó




Tiembla Europa y sus dirigentes. El mundo se colapsa ante la aparición de un nuevo héroe, de una voz discordante, del último acto del último mirmidón en pié. Los más habilidosos conductores de nuestro continente se han sentado a tirarle de las orejas a Papandreu, que se ha abierto la camisa como el del anuncio de Andros y ha dicho: “se acabó lo que se daba, ya va siendo hora de hacer democracia”. En seguida a todos les ha surgido una urticaria contagiosa, propagada entre medios y círculos políticos de toda índole. ¿Democracia? ¿Nos estamos volviendo locos o qué? “Sí, sí. Democracia. Lo habéis oído bien”, ha insistido el líder con el nombre más entrañable y familiar de Europa. “El pueblo ha de decidir si quieren que vendamos el país a un puñado de buitres carroñeros o si bien quieren hundirse en un barco que sin duda saldrá a flote con el tiempo, pero lo hará más libre y menos corrupto que nunca, porque no le deberemos nuestra alma al diablo”. Y el pueblo decidirá el mes que viene. Mientras tanto, a pan y agua, para que se vayan acostumbrado a lo que les espera, elijan lo que elijan en las urnas. Aunque si sale no, tampoco se preocupen mucho, ya ocurrió antes en Dinamarca e Irlanda y les dieron otra oportunidad, para que se lo pensaran mejor. Como el que pierde una partida de piedra, papel y tijera y dice: “bueno, al mejor de tres”.

“¡A la griega!” A gritado Papandreu, lanza en mano y pecho descubierto. “Que me entierren con las sandalias de tirantas puestas, por mí y por mis compañeros. Por mi patria, por mis cojones. ¡A la griega!” Y se ha tirado al abismo de lo predecible, ignorando los consejos impositorios (imponer + supositorios) de los que han decidido ser los padres de Europa, Sarkozy y Merkel, siendo ambos el compendio de lo que el antiguo continente (que para eso elegimos primero) no debería ser. nunca. Pero a Papandreu le ha dado igual y fue ayer a la cena de Cannes con una guitarra afinada a la perfección, para cantarles a sus detractores ésa de “con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero pero el referéndum es ley”. Por lo visto nadie aplaudió, pero la ovación de millones de griegos se escuchará fuerte y clara en unas semanas.  

Son tiempos emocionantes. Leer las noticias se está convirtiendo en una aventura y en un acto de fe. Pero en este tema, cada día que pasa, cada letra que se escribe, cada palabra que se pronuncia al respecto, son pistas inconfundibles e inamovibles de que, por mucho que Papandreu intente enmendar lo que ya no es enmendable, salvar lo insalvable y luchar lo perdido, la Unión Europea va a acabar haciéndole un griego.

8 comentarios:

  1. Precisamente hoy he estado hablando con un compañero griego de aquí de mi trabajo. Para él, lo del referendúm es un pa ná. La gente está muy cabreada con todo y con Papandreu también. No ha hecho nada en 2 años, nada más que dejar que el país se fuera hundiendo, no pidió elecciones anticipadas cuando debía, sólo quiere agarrarse a la silla de su poder (por pequeño que ahora sea) y pedir un referendum a gente cabreada es una cosa de locos. El referendum debía haber sido hace dos años. Ahora para qué?

    ResponderEliminar
  2. Ya lo escribí hace un par de días. Es complicado saber por qué ahora ese referéndum. Pero también es cierto que pedirle la opinión al pueblo es siempre positivo, sea más tarde que temprano. Tampoco vendría mal uno en España, a pesar de cómo estamos, pero al pueblo es más fácil ignorarlo que darle la oportunidad de expresarse.

    Lo que haya hecho Papandreu hasta ahora hecho está. Terrible gestión, no cabe duda. Pero por fin le da el poder a quien debe tenerlo, aún sabiendo que tiene todas las de perder. En otros sitio la gente se va del convento cagándose dentro y agarrándose a esa silla de poder hasta el final. Él está dispuesto a soltarla antes de tiempo y veremos cómo los griegos reaccionan ante esa inciativa. Entiendo a tu amigo, pero el tiempo dirá si su voz es la del pueblo o la suya propia.

    Para mí es una noticia enorme el que alguien se haya plantado y le haya dicho a los "grandes" de Europa que no tomará más decisiones sin consultarlo antes con su gente. Me quedo con esta lectura no con lo malo como político que Papndreu es; me parece demasiada simplista la interpretación de tu amigo, con perdón. Debería darnos miedo los titulares antidemócratas que llevamos unos días leyendo. Eso sí que es como para estar cabreado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no creo que sea simplista la interpretacion de mi amigo. Puede que lo simplista sea mi resumen de su opinion. Mas que nada porque me consta que es una persona que sigue las noticias de su pais todos los dias.
    Comentandole precisamente tu blog, el me dice que Papandreu precisamente dijo justo lo contrario hace un año: no voy a preguntar al pueblo una decision importante. Para mi amigo, ahora que da igual, que es tarde, que no tiene sentido, ahora le pregunta? Yo no soy griega y no vivo la situacion como ellos, aunque tengo varios amigos griegos y hablo con ellos del tema de vez en cuando, porque me temo que después de Grecia, vamos nosotros como esto siga así.
    Lo que sí diré de mi propia boca es que la pregunta del referendum me parece estupida. La cuestion es estar o no a favor de que Francia y Alemania se quieran llevar un trozo del pastel. La pregunta deberia ser algo así como si estan a tiempo de explorar más opciones que no impliquen dos "grandes potencias" (carroñeras) llevandose intereses a costa de los griegos. Pero claro, eso implicaria, sentarse a discutir, con la mente abierta con un grupo de expertos independientes en economia, gestión, etc y aceptar la solucion de la reunion como lo mejor... A todo el mundo le pica el orgullo en estos momentos y creo que a Papandreu tambien en estos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo la lógica detrás de tu comentario, pero sigo emperrado en que la democracia y el diálogo con el pueblo es siempre la respuesta, por muy tarde que llegue, sin importar qué le pica a quién.

    Y en cuanto a la pregunta del referéndum, creo que ésta implica exactamente lo que tú quieres que pregunten. Estar en el euro y en Europa tal y como está hoy por hoy, supone someterse al arbitrio de dos naciones que creen ser más porque tienen más. Pero, como nunca me cansaré de repetir, esta crisis no es sólo económica y Grecia tiene la oportunidad de que sí, de que sólo sea un problema de dinero lo que haya en casa. Quizás se valora el gesto, el empaque y la lucha contra el sistema de Papandreu. Quizás se le perdonen los muchos pecados cometidos. Quizás sea la ocasión de hacer las paces en tiempos revueltos. Muchos quizás, lo sé, pero qué le voy a hacer si soy un soñador y no creo que ser un caballo de feria sea la mejor opción para nadie.

    ResponderEliminar
  5. Ustedes que son jóvenes, estudiados y con interés en cosas varias -¿es mucho suponer?- ¿conocen alguna línea de investigación en España, o en Irán, donde sea, para potenciar la democracia en base a las nuevas tecnologías? Ya tenemos los certificados digitales, ya hacemos cosas individuales desde casa con nuestros dineritos, nuestras cuentas bancarias -y eso sí que está protegido y sí que es impensable que pueda haber fraude-, solicitamos becas, solicitamos el paro, subvenciones, proyectos, etc., tenemos cosas para hacer cosas de manera indenpendiente y responsable, sin que nadie suplante nuestra identidad. ¿Han oido alguna vez que podamos votar de manera electrónica? ¿No permitiría eso poder hacer consultas populares cada vez que nos salga del pito, o de la flauta? ¿No sería eso más ágil, por ejemplo, para conocer la opinión -no solo conocerla, sino recibir las órdenes- de los votantes en cualquier situación, con cualquier emergencia?
    Yo todavía no veo eso.
    Y no comprendo, sea cual sea el motivo, para que jóvenes estudiantes, investigadores, profesionales, siquieran pongan la más mínima objeción a que alguien convoque un referéndum. La única podría ser: "me viene mal, ese día tengo cosas que hacer". Cualquier otro obstáculo me parece de locos.
    Discutir cómo el tío griego ése que sale ahora en las noticias ha gestionado su país es una cosa, pero titubear lo más mínimo en que una consulta popular pueda ser adecuada o no, me parece de locos. Si eso es así, entonces sí que comprendo cuál va a ser nuestro futuro.
    ¿Tan bien asimilada tenemos la idea de que lo de votar es cada cuatro años, a no ser que algunos se cansen de trabajar, o se estresen en el trabajo, y adelanten el cuarto año a un tercero? Si todavía eso ocurre, es que queda muuuucho camino por andar, y que los malos han hecho, y están haciendo, muy bien su trabajo.
    En fin.

    ResponderEliminar
  6. Nomar, el problema es que hay mucha momia no a favor de esas nuevas tecnologías. Eso podría facilitar a personas como yo, pillada por sorpresa con el adelanto de las elecciones que pudiera votar en estas. Porque lo que no voy a hacer es gastarme 400€ en volar para allá... la cosa está muy mala (esa frase es ahora dicha mundialmente, por cierto).
    Con respecto a lo del referendum. Yo me limité a transmitir un pensamiento de un amigo griego que digo yo, está viviendo la situación más de cerca que ninguno de nosotros, así que creo que respetar su opinión desde una posición distinta a la de nosotros, debería hacerse, creo. Mi opinión particular es la de que los referendums que que están haciendo actualmente me parecen totalmente manipulados desde un principio porque no plantean bien las preguntas... Y para cuando una pregunta simple valdría como "quieres que cambién la constitución sin tu permiso?", entonces no la preguntan... Hay que cambiar las normas un poquito...

    ResponderEliminar
  7. Como puedes leer si vuelves atrás, de lo que hagan los griegos no opiné, porque es fácil prever que la fuerza con que utilizarás el peso de "la opinión" de un griego de las grecias. Mis consideraciones apuntaban a ideas más generales, como la relación entre democracia y las nuevas tecnologías, o su relación con las nuevas ideas de gobernanza y participación, por ejemplo, con el caso de la idoneidad o no, de cualquier referéndum, por muy bien o mal que estén hechas las preguntas. Lo que está claro es que hoy en día, lo que tenemos, es la ausencia de preguntas. Y eso me da que no está nada bien. Ni siquiera sé quiénes son esos que, en representación nuestra, responden a las preguntas del CIS -ese absoluto desconocido- y dicen a los demás lo que pienso sobre las cosas.
    Más allá de lo que haga el CIS, sobre lo que no hay duda es que los políticos no preguntan nada. Menos para subirse el sueldo a discreción.

    ResponderEliminar
  8. Nomar, con lo de la ausencia de preguntas, estoy contigo... Por cierto, acabo de caer quien eres! Un saludo! :)

    ResponderEliminar