jueves, 6 de octubre de 2011

Juventud, divinos drogatas


Si lo dice la directora de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, será verdad, con lo seria que es esa comunidad autónoma como para cuestionarlo. El alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias ilegales que más consumen los adolescentes y jóvenes de Madrid, así es, porque los mismos chavales lo han dicho así, que a esas edades ya sabemos todos que no se farda ni nada. Yo iría más lejos. Los treintañeros tienen los mismos vicios. Yo los tengo. Tabaco no mucho, la verdad, lo justo para que la marihuana entre bien. Y quien vea esto como un escándalo que se santigüe y que luego se confiese por mentecato y por hipócrita. Porque vamos a ser claros, vicios tenemos todos y si no los tienes, coño, empieza que ya tienes edad. Todos acabamos en el mismo sitio: un agujero (o a saber dónde si te queman y te tiran por los aires). Llámale tumba, nicho o panteón, pero todos acabamos en el mismo sitio. Todos acabamos en la nada.

¿Estoy justificando los vicios con el hecho de que nos vamos a morir? No. Estoy defendiendo mi derecho a hacerlo. Porque soy un adulto consecuente que tiene dos dedos de frente. No me parece bien que a un adolescente se le vaya la pinza con estas cosas y posiblemente no ocurriría así si hubiera una educación basada en la libertad y no en la represión. Yo he tenido conversaciones con amigos que han fumado marihuana conmigo y les he preguntado: si algún día tienes hijos, ¿les vas a decir que la marihuana es buena o mala? Y me han contestado tras darle una larga calada al cigarrillo de la risa: “que es muy mala, no quiero que se enganchen”. Siempre me da la risa, probablemente ayudado por la sustancia en sí. ¿Es que no aprendemos, de generación a generación? En mi casa las drogas han sido demonizadas de siempre pero eso no ha impedido que yo las usara, sólo ha hecho que lo haga a escondidas. La marihuana está prohibida, sin embargo es fumada por millones de personas en todo el planeta. ¿Está la gente loca en Holanda? ¿Van los holandeses fumados al trabajo, los niños colocados a clase y el tráfico está parado porque la gente anda fumada? ¿Es que son de una especie superior estos holandeses que toleran mejor las drogas? ¿O es que están educados en ellas? ¿Hay alguien que pueda decirme cuándo en la historia de la humanidad el prohibir ha sido la solución de algo? ¡Y ya llevamos unos cuantos de años de historia!      

Encima andamos con la hipocresía social. Yo llegué un día a mi casa de lado a lado y mi padre me echó una bronca de cojones. Tenía 20 años, pelos en los huevos, más cubatas entre pecho y espalda que pelos en los huevos y al fin de semana siguiente llegué pedo otra vez. No lo digo con orgullo, lo digo porque es verdad, porque nadie me educó a beber, porque me he criado, como buen niño español nacido en los 70, en los bares, rodeado de humo y alcohol. Así que cuando me vienen a decir que la juventud está fatal yo no miro a los jóvenes, miro a las instituciones de educación, a los padres, a los políticos y a las leyes. Es fácil señalar a alguien con un cubata en la mano, un cigarro en la otra y decir: “¡será porreta de mierda!“

Cuando me demuestren empíricamente que el fumarse un par de porros al día es menos saludable que fumarse una cajetilla de tabaco y un litro y medio de cerveza al día, entonces reduciré el consumo a uno, mientras tanto…  

6 comentarios:

  1. No se si tuyo o de la comunidad de Madrid, pero tabaco y alcohol no son ilegales, solo un apunte a tu primera frase, jeje. Sobre lo de demostrar... He leido estudios científicos de lo más variado. Hay mucha controversia sobre que es peor para aumentar tus posibilidades de tener cancer de pulmón, el tabaco o el cannabis. Lo que si parece es que no afecta tanto como el tabaco a la capacidad pulmonar en sí. De la cerveza no he leido nada aun. Yo no fumo ni lo uno ni lo otro, al menos activamente, porque pasivamente lo hemos hecho todos. Lo que si he visto es cómo queda un pulmón con cancer después de haber sido fumador por 30 años y no quiero tener uno igual, asi que continuo con mi opción :)

    ResponderEliminar
  2. Para los adolescentes sí. Es como conducir. Conducir no es ilegal. Pero si tienes 13 años, vas al volante, y te toca el cabo del tricornio, como no conduzcas un coche diplomático y tu papi sea alguien importante, te puede caer una buena.

    ResponderEliminar
  3. Tu aséptica defensa que cada vez que se tiene ocasión se hace de la marihuana huele a maría, como sería normal. No, huele a autojustificación, a cierta inseguridad sobre el uso de la misma, que no sobre sus placenteros beneficios.
    Suele ocurrir, en primeras etapas, que aquello objeto de nuestros temores reciban una gran dosis de desconocimiento por el sujeto que genera dichos temores. Mejor no conocer y ser consciente de la maldad que intuyo contiene lo que uso. Maldad no en el terreno de los valores, sino en la ausencia de bondad médica.
    Aunque todos sabemos, y más el que escribe, que estas cosas también las mandan para combatir la enfermedad en ciertos contextos.
    Apologeta de los vicios. Lo mismo. Si uno los tiene, pues estupendo. Pero no hay por qué animar a los demás a tenerlos. Hay tantas cosas que se pueden tener.
    Tampoco nadie dudará sobre el destino final de este paso por el planeta verde, como bien dice el bloguero. Otra cosa es la velocidad con la que pasemos, y distinta los ritmos que tengamos para relacionarnos con otros. Porque yo he tenido la oportunidad de ver cómo gracias a la planta de hojas dentadas y clorofílicas, no tenía nunca la ocasión para relacionarme con ciertas personas, con algunos y algunas que, por ser gran conocedores de los beneficios del uso de esta planta, aprovechaban cada instante para relacionarse con ella y entre ellos, retirándose amablemente del grupo en cuanto tenían ocasión. Y la intensidad de las relaciones entre ellos cuando estaban beneficiados, como que no era mucho. También Gila me hacía reír un montón. A lo mejor no conocían a Paco Martínez Soria.
    A mí que no me digan: la maría te deja tonto. Y no estoy muy convencido de que haya millones de tontos en el mundo, fumando marihuana. ¿Millones? Claro, será millones comparado con los más de seis mil millones de personitas que somos.
    Que no hay tantos que fumen, coño. Y eso ni es bueno, ni es malo. A mi me da igual. Lo que sí, cuando estés conmigo, te animaré a no fumar, porque si yo no lo hago, tú te vas aún estando.
    Siempre existirá esta eterna defensa de la maría. Y de su comparación con el alcohol. Da para mucho hablar. Y tampoco hay tanto tiempo. Mientras tanto, que cada uno fume lo que quiera, y se beba los cubatas que quiera. Sin olvidar los que tenemos al lado, que o nos acompañan, o les estamos diciendo adiós. Es lo que tienen las drogas y su peculiar forma de hacer socialización.

    ResponderEliminar
  4. Fabiola, me parece muy bien tu decisión de no fumar, ni lo uno ni lo otro. Creo de verdad que es la más saludable. En nigún momento defiendo lo contrario. Hay muchas cosas que hacemos que no son saludables y sin embargo las hacemos, al menos yo, con lo que cada cual se cuide lo que pueda y quiera.
    En cuanto a la corrección de ilegalidad, Nomar lo explica bien: es ilegal para menores. A eso se refería el artículo y por extenxión mis comentarios de esta entrada.
    Gracias por seguir en la brecha :)

    ResponderEliminar
  5. Nomar, estoy de acuerdo con que la marihuana puede ser la droga más social y la más asocial que existe, todo depende de si es compartida o no.
    En cuanto a la risa, Nomar, sí, sé que se puede uno reír con Paco Martínez Soria y con Gila, no estoy diciendo que la risa sólo puede ser producida por la marihuana, no tuerzas contenidos ni significados (como de costumbre), para llevarlos a tu terreno.
    Mi argumento en esta entrada tiene dos puntos importantes, que creo son bastante obvios:
    1. Si la marihuana está prohibida y el alcohol y el tabaco no lo están, no es por motivos de que la una sea menos saludable que los otros, sino porque no proporciona ninguna ganancia al estado.
    2. El consumo de las drogas, sean legales o no, no se va a erradicar mientras prohiniciones sino que ha de regularse a través de la educación, que es lo más importante de todo, la educación.
    El resto son invenciones. Tampoco motivo a la gente a morirse antes (no olvides el tono con el que suelo escribir), sino que hagan lo que quieran con conocimiento y causa.
    En fin, así va el tema.
    Gracias por seguir leyendo y opinando, ya sabes que me gusta leer tus conclusiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Otro para ti, guapetón! Muac! Ja, ja!!

    ResponderEliminar