sábado, 8 de octubre de 2011

Los gitanos de Irlanda no venden malacotones


Sé que esta entrada le va a hacer un flaco favor a los gitanos en general y a los autóctonos de Irlanda (llamados travellers), en particular, pero el otro día leí una noticia que pensé nunca leería en el siglo XXI y que no he visto reflejada en la prensa española, por más que la he intentado encontrar.

Llevo un par de semanas en Irlanda. Disfrutando de fértiles paisajes de laderas verdes, del cieno recostado sobre gélidos lagos, de la brisa nerviosa meciendo el centeno y de, por qué no, la oscura cebada de la Guinness. Llevo un par de semanas disfrutando de la gente, de la hospitalidad y de más cosas en las que no voy a detenerme.
El caso es que el otro día me comentaban acerca de los gitanos irlandeses, que no son ni los rumanos, ni los españoles, son de estas tierras y se han llevado toda la vida aquí, también moviéndose de un lado a otro, pero en la isla. En tiempos modernos, aprovechando el idioma y la frontera geográfica de Irlanda del Norte, algunas familias se han movido al Reino Unido y se han establecido allí con sus reglas, su estilo de vida y sus criterios de sociedad. Hasta aquí todo bien, todo en orden.
Lo curioso es que cuando hace un mes se llevó a cabo una redada tremenda (200 policías) en Bedfordshire, en Inglaterra –cuenta la BBC, entre otros medios británicos–, se encontraron con 24 personas, en penosas condiciones, que vivían como esclavos para una familia de travellers. Cuando digo esclavos, no lo digo en sentido figurado. Me refiero a seres humanos que fueron recogidos de la calle y fueron confinados en pequeños cubículos, siendo obligados a trabajar, gratis, en diferentes labores manuales, siendo pobremente alimentados (algunos presentaban serios problemas de malnutrición). Algunos de estos esclavos, alcohólicos e indigentes en su mayoría, llevaban en estas condiciones desde hace ya la friolera de 15 años. ¡15 años!
El periódico británico The Guardian añade, además, que el pasado mes de marzo fueron liberados otras 35 personas y en junio un “gran número de hombres” fue rescatado por la policía. Todos en Inglaterra, pero no especifica si éstos estaban también retenidos por los mismos responsables que detuvieron en Bedfordshire.

Con esto, insisto, no pretendo decir que los travellers son amantes de la esclavitud y que tienen un emporio a base de esto. Simplemente me remito a los hechos. Esto me lo dijo alguien que trabaja con ellos en Irlanda y cuando saltó en las noticias, lo único que obtuvo por respuesta en cuanto al tema fue: “en Irlanda también está pasando”. Así que ya ven, año 2011 y aún hay gente detenida que ha sido acusada de practicar la esclavitud y la servidumbre. Así estamos en estos tiempos que dicen que sólo son de crisis económica.

No puedo sacar muchas conclusiones de esto, además de las obvias. Pero sí me preocupa el que no haya leído nada al respecto en la prensa española. Espero que sea debido a mi despiste o negligencia y no a que les ha importado un carajo a los que recibieron el teletipo de Associated Press el 11 de septiembre, que sí parece haber recibido el periódico argentino eldiario24 ese mismo día, entre otras páginas latinoamericanas. Será que en España hablar de fútbol sigue siendo más interesante que hablar de los derechos humanos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario