jueves, 16 de junio de 2011

Lo que esconden las palabras y no dicen los silencios


Cada día me lo paso mejor leyendo las noticias. Hay de todo. Además los periódicos ya no se cortan un pelo en disimular hacia qué monte tiran y a quién quieren cargarse. De manera que no he escuchado ni una sola crítica hacia Ortega Cano, que por muy malito que esté, iba a lo loco (con tres denuncias telefónicas hechas antes del accidente, diciendo que conducía temerariamente) y ha matado a una persona por ello. Pero ahora, el 15M es una mierda y una panda de hijos de puta porque le han estropeado el traje a una parlamentaria y unos cuantos han hecho el cafre. ¡Venga, no me jodas! Y encima resulta que puede que sean hasta policías infiltrados. Es para descojonarse. Esto está tomando el camino de una película mala de Hollywood. Pero que muy mala.

Se intenta desprestigiar al movimiento (aunque algunos lo están haciendo muy bien para que esto ocurra) centrándose en la violencia aleatoria de unos pocos. Violencia he dicho, quizás con demasiada ligereza. Han arrojado cáscaras de plátano, alguna lata vacía de cerveza y han pintado a gente con spray. Por el otro lado, tenemos a cinco millones de parados, miles de desahucios, pensiones reducidas y un informe reciente en el que se recoge el dato escalofriante de que dos millones de personas pasan hambre en España, ¡dos millones! Y ahora hablan de violencia, de no respetar la democracia, de que son agresivos y una panda de cazurros como han dicho Savater y Carlos Herrera, que sí que son unos cazurros y unos ciegos si no ven lo que está pasando. 400 personas no dejan pasar a los parlamentarios en Barcelona y les increpan cuando intentan hacerlo. Que les pregunten a esos 400 por qué están allí en vez de estar tomándose un café en algún bar, o echando un polvo mañanero. En lugar de eso, se ponen a balbucear en las noticias diciendo que estamos ante una guerrilla urbana (Puig debería ir al Club de la Comedia) y llorando por la ausencia de democracia. Coño, ¿es sólo ahora cuando la echas de menos? Porque yo la llevo añorando desde hace décadas.

En fin, ahora lo que toca es esperar y ver qué pasa. A mí no me gustan las cosas que se consiguen por la fuerza y por ello no me gustaron algunas de las cosas que pasaron ayer. No obstante, el movimiento tiene mucho que decir (empezando por las manifestaciones de este domingo) y seguirá haciéndolo, le pese a quien le pese. Sigo creyendo que el cambio es posible y que ya algunas buenas noticias comienzan a aparecer tímidamente en las portadas de los noticiarios, como por ejemplo el que la plataforma haya parado un par de desalojos de hogares o, como noticia estelar, que a Botín y a su familia les estén investigando por fraude fiscal. ¿Te imaginas que Botín fuera a la cárcel? Sería cojonudo, un regalito para los que piensan que por culpa de cabrones como él el mundo está echo una mierda. Precisamente ayer me llamaron del Santander para decirme que el contrato que firmé con ellos para abrirme una cuenta ya no vale nada porque han decidido cambiar clausulas y si antes la cuenta era gratuita, ahora ya no lo es y si no ingreso 500€ antes del 25 de este mes, empiezan a cobrarme. A la señorita en el teléfono sólo se me ocurrió decirle:
–Esto le parecerá una chorrada, ¿pero ve normal que algo que hemos firmado dos partes, se cambie sin aviso alguno y de forma unilateral? ¿No le parece un poco deshonesto por parte del banco? Es más, ¿puede el banco cambiar puntos del contrato sin más?
Y la buena mujer contesta:
–Yo no sé específicamente dónde lo dice pero casi seguro que puede porque de hecho, ya lo ves, contigo no ha tenido ningún problema al llevarlo a cabo.

Manda pelotas.   

3 comentarios:

  1. Je, je. Azín zon las cozas.
    Y las coces que nos dan cada vez que quieren. Otro apunte sobre el señor Botín y los suyos: están llevando prácticas ilegales con el Prestamo ICO renta Universidad, cobrando amortizaciones a diestro y siniestro en contra de los que dicen las cláusulas del contrato que muchos firmamos. Si presentas declaración jurada, como estamos haciendo, y no superas un umbral de renta, como nos pasa a casi todos, no se devuelve el préstamo. Pues bien, El Santander lo está ignorando, y está cobrando los plazos del préstamo como si nada, y lo único que nos toca es protestar sin mucha suerte, llamar con muchos gastos, y escuchar la frase de "estamos intentando arreglar este error generalizado". Mientras tanto nos siguen cobrando, siguen usando nuestro dinero, y a nosotros nos siguen dando por culo. Azín zon las cozas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Policías infiltrados? Creo que alguien ha visto demasiadas películas americanas. Si lo hacen en su tiempo libre, es asunto suyo (no serían infiltrados en ningún caso, del mismo modo que si el gamberro fuese un panadero, no sería un panadero infiltrado, ni lo haría en nombre de la panadería en la que trabaja; faltaría más).
    No deberías faltar al respeto a los policías, pues no te quepa la menor duda de que si en algún momento es necesario -ojalá que no-, se van a jugar la vida por ti o por alguien de tu familia. Luego te desharás en elogios y vendrás a borrar el comentario, pero tranquilo, la policía no te pedirá nada a cambio.
    En cuanto a tus críticas a los bancos, estamos un poco más en sintonía, pero espero que seas consciente de que casi todas las familias de España los han necesitado alguna vez, para comprarse un coche, para amueblar la casa, para fundar un negocio, etc. El banco no es tu socio en las inversiones que realizas, por lo que no comparte tu riesgo. Lo malo del asunto, es que al revés no es así: nosotros compartimos parte del riesgo de las inversiones de los bancos, ¡porque las hacen con nuestro dinero! Los pobres estamos cubiertos por los fondos de garantía, pero la clase media-alta, está completamente vendida.

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo (pues no das tu nombre):

    Gracias por el comentario y por la crítica. Me gusta el debate y la gente que lo despierta.

    Si sigues el blog sabrás que me baso bastante en las noticias de los distintos periódicos digitales que leo. Precisamente en uno de estos, aparecía la foto de los policías al llegar a la manifestación y lyego dentro de ella, con lo que en esta ocasión nada de películas americanas. Una realidad constatada en imágenes y documentada en vídeos más tarde. Puedes encontrarlo todo en Internet, no es invención mía.
    Yo no me meto con la policía, aunque en vídeos sobre el desalojo de Cataluña, me he quedado de piedra con la actitud de algunos (yo practico pocas metonimias y no digo que todos los polis son tal o cual). Pero el sueldo de la policía lo pagamos nosotros y es para protegernos y el de los médicos para curarnos. Puedo estar agradecido de que alguine haga bien su trabajo, igual que si es panadero, camarero o limpiador. Pero no se me va a caer la polla en elogios si algú día la policía tiene que hacer algo por mí.

    En cuanto a los bancos... todos los hemos necesitado porque nos lo han vendido e inculcado, no porque realmente sean buenos. El neoliberalismo, el capitalismo, el comsumismo, te hace creer que necesitas más de lo que tienes y el sistema te ofrece el poder endeudarte para tener más cosas, para cumplir tus "sueños".
    Y eso de que los pobres estamos cubiertos... de nuevo he de corregirte. Millones de gente en paro porque los bancos han caído en la espiral de la crisis que viene de los Estados Unidos y de las inversiones que hicieron, creyendo que la economía nunca iba a cambiar. Los bancos son los que están a salvo, como se ha visto, tú y yo, querido Anónimo, estamos jodidos desde antes de darnos cuenta. Dile a los de Argentina hace unos años o a los de Grecia ahora que están cubiertos por los fondos de garantía, a ver qué te dicen, cuando halla una congelación de salarios o una falta de efectivo.

    En fin, que como decía al princinpio, el debate estña servido y gracias por leer el blog o al menos esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar