sábado, 16 de julio de 2011

De camino al hemisferio sur


Por fin voy a ver la luna al revés y el agua caer en dirección contraria por el agujero del desagüe. Por fin voy a ir al hemisferio sur. ¡Qué gozo más enorme! Joder vaya gilipollez de recompensas por venirse al culo del mundo. Ya podría ser que las copas se digirieran el doble de rápido o que las mujeres te consideraran el doble de guapo. Pero bueno, al menos la cosa va de hacer algo nuevo. Y esto lo es. Nuevo país, nueva experiencia y nueva etapa en el continente.

Dice una pantallita en el avión que estoy sobrevolando Mikonos. Hemos parado en Bruselas y en nada entraremos en el continente madre. Es lo único que no le hemos quitado a África: el origen. Será que como tampoco nos reporta nada y así nos dan la excusa de llamarles primitivos o monos, pues mejor. En el fondo somos muy darwinistas y muy hijos de puta.
He tenido una conversación bastante seria con mi jefe en la que las cosas no han quedado muy claras ni muy halagüeñas de cara al futuro pero si al final sigo en este curro, me ha dicho que la India en octubre, Tanzania en noviembre y Sudáfrica o Etiopía en Diciembre. No pinta mal. Pero de momento no lo digo muy alto porque puede que haya más giros de tuerca a la vuelta de la esquina. No es algo inusual en mi vida.

He de confesar que hay una persona a la que voy a conocer en Ruanda que me hace mucha ilusión. Se llama Rose George y es la mujer que escribió el libro que estoy leyendo ahora mismo, The Big Necessity. No va de otra cosa que de váteres, cómo caga la gente en el mundo, cómo funcionan los subsuelos residuales y cómo en muchos países los tabúes del saneamiento van más allá de lo humano. Es muy interesante comprobar cómo actuamos en relación a algo que era nuestro y que en cuanto deja de serlo sólo queremos perderlo de vista. Como la historia del tipo que cagó en el calcetín e intentó tirarlo por la ventana lo más lejos posible, sin darse cuenta de que tenía un agujero.
Escuchaba a un filósofo esloveno decir: pasa lo mismo con la saliva; es tuya pero si la pones en un vaso, ¿serías capaz luego de bebértela? Pues hay una mujer que está metida de lleno en estos temas y se ha recorrido medio mundo investigando los comportamientos de las distintas culturas con respecto a esto. Conoce a mi jefe, va a estar en Ruanda y voy a ser un adolescente de granos y gafas de pastas que le pida que me lo firme. A saber lo que me pone: “A mi mojón favorito” o “No se te olvide bajar siempre la tapa de este libro cuando lo uses”.

Sigo en el avión. Me quedan cinco horas de viaje y tengo a un indio a un lado viendo V y a un keniata al otro sobando de lo lindo. En el medio yo, un españolito intentando descubrir qué es lo que me lleva de un lado a otro, qué es lo que me mueve para seguir teniendo esta vida y el qué para seguir queriéndola tener durante todo lo que el tiempo de. Será que las nubes me ponen nostálgico, será que la comida de avión me afecta demasiado o será que África siempre me saca esta vena existencialista. O quizás sólo sean las tres cervezas que llevo.   

1 comentario:

  1. Sí, me parece que África recoge y vuelca sobre nosotros esos jarros de agua fría del sentimiento y de la nostalgia de aquéllo que nunca tendremos en nuestros mundos, pero que en el fondo nunca queremos tener.
    Es sólo nostalgia de algo que no se quiere. Raro.
    Bueno, ese libro lo quiero yo en agosto. Y firmado, es decir, que me lo prestes. Porque, claro, no vas a tener otro ejemplar firmado, ni ella va a llevar otro ejemplar en la maleta para dedicárselo al primer gafitacuatrojos que se lo pida para un amigo suyo muy interesado en la materia.
    Los mojones son los hitos del camino.
    Te doy en cambio una broma escatológica por si te puede servir de moneda de cambio: "¿Dónde está la parte de atrás de cualquier árbol? Allí donde esté el mojón". Puedes escoger, para mayor identificación con el contexto cultural local, para servirte de la emoción y lo que llaman memoria hiponoética, el árbol local por referencia. Imagínate que aquí diríamos: ¿cuál es la parte de atrás de un olivo?.
    Espero te sirva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar