domingo, 31 de julio de 2011

Democracia, cuando callas, ¿es porque estás ausente?


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

(Pablo Neruda)


Esta poesía que todos, o la mayoría, conocen, se ha utilizado para hablar de la democracia en ese país. Pero nos hemos equivocado. La democracia existe y está vigente, vivita y coleando. Tanto que la libertad de expresión es más poderosa que nunca y todos los que quieren alzar su voz pueden hacerlo, pese a lo que algunos digan, aludiendo a tramas y conspiraciones: http://www.abcdesevilla.es/20110730/sevilla/sevi-democracia-real-plan-centro-201107292233.html

En esta democracia también entra nuestro querido amigo y gran protagonista de algunas entradas de este blog, Rouco Varela, que junto a Esperanza Aguirre representa el abrir la boca para cagarla. No sé qué le habremos hecho los jóvenes que no vamos a misa. Quizás sea inmoral no echar dinero en el cepillo:

Por supuesto dentro de la política tenemos el núcleo de la democracia. En el partido recién ganador de las elecciones municipales –el PP– cuentan con grandes librepensadores, solidarios con el mundo al que pertenecen y siempre dispuestos a echar una mano al prójimo. Porque ya ha pasado el tiempo de individualismos y hemos enterrado el egoísmo del que alguien llamó primer mundo una vez y se lo creyó. Es por eso que gente como Salomé P. Villaverde, secretaria de Educación de Nuevas Generaciones del PP de Asturias, pone los puntos sobre las jotas y nos demuestra que la democracia existe si se permite que alguen como ella esté al mando de nada:

Y también, para concluir esta lista de actos demócratas en nuestro país, hemos de tomar como ejemplo de democracia y de libertad de expresión a canales de televisión como Intereconomía, porque gracias a ellos sabemos que la democracia existe, si no, uno no se podría explicar el porqué de su existencia y es que son porque tiene que haber de todo, aunque sea para insultar, tergiversar y lucir una demagogia aplastante. No se pierdan este gran anuncio que viene calentito:
 

Podría aburrirme dando ejemplos de democracia así que por favor, que nadie diga que no existe, que está perjudicada o que necesita respiración asistida para poder vegetar un poco más, no mucho, lo justo hasta que nos terminen de desangrar. Este año el tiempo de la matanza ha llegado antes y son los cerdos los que ejecutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario